viernes, 19 de agosto de 2011

La dramática desde 2B

El turno le correspondió a Segundo B, quienes también demostraron habilidades para caracterizar personajes de forma divertida, teniendo en cuenta en todo momento, lo aprendido acerca de los textos dramáticos. Pasamos un buen rato, hicimos heteroevaluación y la puesta en común fue un momento inolvidable. A continuación les presento algunas fotografías de los grupos de trabajo y las escenas. ¡Muy bien! ¡Felicitaciones!








Grado Segundo B




domingo, 14 de agosto de 2011

Textos dramáticos: ¡Así se vivieron!

Pequeños escritores de grado segundo:


Durante estas semanas realizamos producción textual y comprensión lectora de textos dramáticos, en donde pudieron aprender un poco más de la escritura del guion teatral y su representación en escena. Para ello, se conformaron diferentes equipos de trabajo en los que pudieron compartir y organizarse de manera que sus actuaciones finales salieran perfectas, siempre con el ingrediente sorpresa de la creatividad y la improvisación.



A continuación les presento un resumen fotográfico de lo que vivimos durante estas clases, comenzando con el grado segundo D. Poco a poco iré subiendo lo que corresponde a cada grado.
¡Felicito a todos los niños y niñas por su esfuerzo, espontaneidad y entusiasmo frente a las actividades propuestas! Espero que esta experiencia la recuerden siempre. De mi parte, así será.



GRADO SEGUNDO D:








miércoles, 10 de agosto de 2011

Concurso de cuento "Civilización del amor"

Escritores de segundo grado:



El segundo concurso de cuento que tendremos durante este tercer periodo está relacionado con el tema "La civilización del amor". Hace unos días les había comentado al respecto pero faltaban los parámetros. A continuación los señalo y espero contar con sus hermosos trabajos y participación entusiasta en este evento. Les recuerdo que quienes participen en este, o en el concurso de cuento breve de los 120 años, tienen puntos extra dentro de la clase de Lenguaje.



BASES DEL CONCURSO CIVILIZACIÓN DEL AMOR:

a- Sólo habrá un ganador por sección.
b- Categoría 1: Primera sección. Representará un cuento a través de dibujos. Debe llevar un título sugestivo relacionado con el tema y se debe presentar en un octavo de cartulina, con letra y dibujos propios de los participantes. Deberá estar marcado con el nombre completo y grado a que pertenece.
c- Categoría 2: Segunda sección a través de cuentos (Título sugestivo)
d- Categoría 3:Tercera sección a través historietas (Título sugestivo en la primera viñeta)



FECHA LIMITE DE ENTREGA: Viernes 2 de septiembre de 2011.


Si tienen alguna inquietud al respecto, la discutiremos dentro de las clases o con la ayuda de sus papitos, me pueden escribir a sandra.pena@colegiodelapresentacion.edu.co


La reina y el gato

ESCRITO POR: Alejandra Díaz Rojas

Un día, una reina se compró un gato y se lo llevó a su castillo para alimentarlo, sacarlo a pasear y acostarlo. Después de hacerle todo eso, era ya de noche y entonces se acostaron a dormir.



A la mañana siguiente desayunaron y se fueron de paseo a Bogotá; allí comieron donuts y se fueron más tarde a su hotel. Luego de unos minutos estuvieron en la piscina. Allá jugaron con una pelota grande por un par de horas. Pero un rato más tarde, el gatito sin darse cuenta se fue a la parte honda de la pisicina y casi se ahoga. Muy asustada, la reina corrió en su ayuda y lo pudo salvar.




Cuando sacó al gato de la piscina, estaba muy enfermo así que llamó a un veterinario para que lo sanara. El veterinario se fue por una vía en la que había más trancón y por eso llegó tarde al hotel. Finalmente, el veterinario logró curar al gato y vivieron felices por siempre con la reina.




martes, 9 de agosto de 2011

Felipe y sus travesuras

ESCRITO POR: Laura Daniela Bohorquez Amaya

En un lugar muy lejano, vivía un niño llamado Felipe. Un día decidió jugar con su perro Tom, así que fue y le pidió permiso a su mamá para salir a jugar. Salieron a la calle y Felipe tomó una piedra, pero la lanzó tan fuerte, que cayó en en la casa de su vecina Lucía. Muy enojada, Lucía le dijo a Felipe al pasar por en frente de su casa: "¿por qué tiraste piedras a mi casa?". Entonces Felipe le contesta: "es que fue sin culpa". Lucía le dice: "bueno, te disculpo pero no lo vuelvas a hacer. "



Después, Felipe se fue a bañar porque tenía mucho calor, escogió su juguete favorito, un barquito que le había hecho su papá. Se bañó y lo disfrutó jugando con su barquito y jamás volvió a juagar en la calle a tirarle piedras a su perro, para evitar accidentes. Así, vivieron felices para siempre.


Mi perra grandiosa

ESCRITO POR: Catalina Palencia Chiglino

Mi Nikita, mi Nikita
mi perrita hermosa,
eres muy especial
porque pareces una rosa.

¡Ay mi perra linda
reina de mi corazón!
porque quiero comerte a besos
para robarte la ilusión.




domingo, 7 de agosto de 2011

La guacamaya

ESCRITO POR: Valentina Cáceres Vargas

Subida en un árbol en lo alto de una rama
dormía plácidamente una guacamaya
de pico amarillo, cabeza roja, cuerpo verde
patas naranjas y una larga cola.

Soñaba con sumergirse como una sirena
dentro del agua como una ballena.
saltando de rama en rama buscó un riachuelo
para beber y así dormir toda la vida.

La loca buscó un traje de buzo,
se lo puso,
se sumergió en el hondo y profundo mar.
Nadó con su ballena,
tocó la suave arena,
y se puso finalmente a descansar.

Por fin la guacamaya dejó de soñar
y dejó al bosque en gran tranquilidad;
sin ronquidos ni gruñidos
salen todos a pasear
¡Qué bonito es gozar de amor y felicidad!



A la Virgen María

ESCRITO POR: Daniel Guillermo De La Peña Ferreira

Virgen María,
creo en ti todo el tiempo
y no me separaré de ti
porque eres mi mejor pensamiento .

Y te quiero decir
que eres muy importante
y muy bonita
como un diamante.

Mi jardín de flores


ESCRITO POR: Ana María Flechas

Cuando tenía seis años
yo quise tener un jardín
como el de mi vecino Don Carlos.
Y yo le dije a mi papi
Él me dijo “cuando seas más grande”.
Fui a mi cuarto y me cambié
para verme más gigante.

Al rato cuando volví
me dijo “está bien, hagámoslo,
pero ¿cuántos quieres hacer?"
"¡Miles! Hagamos arte".

Al rato llegó Bárbara
y le dije “Mira mi flor”
¡Wow wow wow qué hermosa!
¡parece un esplendor!

Cuando terminamos llegaron todos a verlo
estaba tan feliz que le dije a mi papi:
"Estoy orgullosa de nuestro trabajo,
y está tan bello
que le sale destellos".

Los astronautas

ESCRITO POR: David Andrés Forero Estupiñan

Había una vez un niño llamado David que estaba construyendo una nave espacial. En ese momento llegó su amigo Juan y vio la nave y dijo: "Qué nave tan bonita!" Se subió y llamaron a su otro amigo Carlos. Carlos vio la nave y le gustó mucho, así que se fueron de paseo a recorrer el mundo espacial.


De repente, se encontraron con un alienígena de colores y hablaron un rato con él. Les contó cosas interesantes acerca de cómo se vive en el espacio. Todos se hicieron buenos amigos y continuaron el viaje espacial. Comieron estrellas de azúcar para tener más energía y ser fuertes. Así, estos amigos hicieron su sueño realidad: viajar en una nave, conocer el espacio y ver alienígenas. Por siempre, vivieron felices...



martes, 2 de agosto de 2011

Concursos de cuento

Pequeños grandes escritores:


Nuestro reto en producción textual durante este tercer periodo, está relacionado con dos concursos de cuentos que se llevarán a cabo en nuestro colegio. Pueden participar en ambos o en cualquiera de ellos. Tengan en cuenta las bases del concurso para que puedan cumplir correctamente con los requisitos:



CONCURSO DE CUENTO BREVE
“UNA HISTORIA PARA SER CONTADA:
120 AÑOS DEL COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE BUCARAMANGA”

El Colegio de La Presentación tiene el gusto de invitar a toda la comunidad estudiantil de nuestra institución a participar en el Concurso de cuento breve “120 AÑOS DEL COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN”. El requisito fundamental es mostrar con creatividad el amor, el agradecimiento y la identidad que sentimos por nuestra institución.

BASES:
PRIMERA. Todos los trabajos que concurran serán en prosa, inéditos, y con una extensión máxima de 1 hojas (Formato A4). Deberán escribirse con buena ortografía y redacción. Se enviarán por correo electrónico como archivo adjunto en Word y con letra Arial 12. Al enviar los trabajos se deben identificar con un título, con el nombre del estudiante y el grado.

SEGUNDA. Los estudiantes podrán participar en dos categorías, las cuales son:
Categoría 1: I y II sección (250 palabras)
Categoría 2: III sección (450 palabras)

TERCERA. Se elegirá un cuento por categoría. Los dos cuentos ganadores recibirán una Mención de Honor. Además, cada autor(a) premiado(a) recibirá premios sorpresa y sobre todo, la presentación de su cuento en la edición especial de un periódico que sacará el Colegio para la Conmemoración de los 120 años del Colegio de La Presentación.

CUARTA. Los participantes deberán aceptar los cambios y mejorías, de forma y contenido, que el comité de edición del periódico considere pertinente con el perfil del Colegio.

QUINTA. El jurado del concurso estará conformado por tres docentes de diferentes áreas de nuestra institución; los cuales, tendrán la libertad de elegir la obra que mejor cumpla los requisitos ya expuestos. Su veredicto será inapelable.

SEXTA. El plazo de admisión de los trabajos será el viernes 12 de agosto de 2011. Los cuentos deberán ser enviados al siguiente correo:
sandra.pena@colegiodelapresentacion.edu.co



CONCURSO DE CUENTO "CIVILIZACION DEL AMOR"
El segundo concurso de cuento está basado en el siguiente título "Civilización del amor". Hasta el momento no se ha mencionado extensión de palabras, pero como el plazo de entrega es hasta el 30 de agosto, poco a poco les estaré dando más información al respecto para que comiencen a trabajar y a producir esos textos hermosos y especiales que los caracterizan a ustedes, niños y niñas de segundo grado.


¡Espero tu participación en los eventos!


Sandra Milena.